El día 3 de febrero, las ikastolas Itxaropena de Trapagaran y Asti Leku de Portugalete firmaron un acuerdo de adscripción con vigencia a partir del curso 2021-2022.

Como consecuencia de dicha adscripción, ratificada, por el Gobierno Vasco el día 16 de febrero, el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria de la ikastola Itxaropena tendrá prioridad para cursar Bachillerato en la ikastola Asti Leku, quedando garantizada su admisión en dicha etapa, siempre y cuando existan plazas suficientes.

A efectos de escolarización y de coordinación pedagógica, con el fin de facilitar a los alumnos la continuidad cuando se produzca el cambio de centro por la promoción a Bachillerato, se consolidará un itinerario educativo que dé seguridad a las familias.

“Este acuerdo ha sido posible gracias a que ambas ikastolas compartimos modelo organizativo, proyecto pedagógico, metodologías y filosofía educativa, además de años de colaboración cercana, y abre, a su vez, nuevas oportunidades de cooperación entre ambos centros en diferentes ámbitos (el pedagógico, el correspondiente a los intercambios internacionales, el de la gestión y la organización…). Se trata de descubrir nichos de interés común y beneficiosos para todos”, comparten José Luis Elorza y Jesús Bilbao, directores de las ikastolas Itxaropena y Asti Leku respectivamente.

Es, además, un acuerdo ventajoso para ambos centros, ya que el alumnado de Itxaropena obtiene la preferencia, frente a otros candidatos de fuera, para acceder a las plazas de bachillerato de la ikastola Asti Leku, y ésta, por su parte, garantiza así un flujo de alumnos estable.

“La formalización de la adscripción de Itxaropena y Asti Leku para facilitar el acceso al bachiller de nuestro alumnado para el curso 2021-2022 es un primer paso importante, que puede ser un buen punto de partida para nuevas colaboraciones en el futuro”, concluye José Luis Elorza, director de la ikastola Itxaropena.