Nuestra Historia

En 1972, con apenas 11 alumnos, se creó la primera promoción de la Ikastola. El año previo, algunas familias de Trapagaran vieron la necesidad de crear una Ikastola, y se dieron los primeros pasos para llegar a la Ikastola que conocemos hoy día. Aquellas familias veían la necesidad de recuperar la lengua, sintiendo la necesidad de aprendizaje del euskera, que nos sirve de herramienta comunicativa en todo Euskal Herria, desde una edad pronta y sin obligaciones.

Al mismo tiempo de crear la Ikastola, se alquiló también el caserío Zulueta de Etxebarria, para que los alumnos pudieran aprender euskera con libertad allí, disfrutando del terreno y los animales, pudiendo disfrutar de la lengua en ese entorno. Aquel espacio lo gestionaban familias, profesores y miembros de la junta por aquella época.

Se han dado unos cuantos pasos desde entonces y hasta la situación de hoy. La Ikastola ha sido referente del modelo euskaldun de Trapagaran durante años, pionera en la cultura euskaldun, la primera que ofreció clases nocturas de euskera para las familias, y la que, aún hoy día, hace una apuesta contundente en favor del euskera, participando en actividades para abrir el idioma en el pueblo.

Hoy día, aquellas ikastolas creadas en los 60 por familias son cooperativas, sin ánimo de lucro y que ofrecen un servicio público. Son consideradas de utilidad pública y, nuestra Ikastola incluida, son parte de la Unión de Cooperativas del Euskal Herria.

El objetivo de la ikastola ha sido, desde sus inicios, ofrecer una educación de calidad. Ahora mismo, alumnos de entre 0 y 16 años llenan nuestras aulas, y basándonos en valores humanos, queremos crear con ellos una sociedad más humanista, con personas de carácter crítico, bien formadas, creativas y con iniciativa.

Aquel grupo de la década de los 70 se ha convertido ahora en una gran familia, y reúne a más de 500 alumnos en Itxaropena Ikastola. ¡Hoy día, la segunda línea es una realidad!