Desarrollo Sostenible 2030

El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por unanimidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se trata de un plan de acción universal, integral y transformador que tiene como objetivo impulsar el desarrollo humano en los ámbitos social, económico y medioambiental. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, 169 metas y 232 indicadores tienen un carácter integrado e indivisible y abarcan todas las dimensiones de la sostenibilidad.

Euskadi asume el reto establecido en la Agenda 2030, consolidando la Agenda Euskadi Basque Country 2030. Esto refleja el grado de alineamiento y contribución entre el programa de Gobierno y los objetivos relacionados con el desarrollo sostenible.

Asimismo, con el objetivo de lograr una sociedad vasca más justa y sostenible, la Estrategia de Educación para la Sostenibilidad 2030 establece los cimientos para el desarrollo de una educación transformadora. El objetivo de esta estrategia es la cooperación. Dará cabida a todos los agentes para que interactúen con el objetivo de lograr la complicidad entre todas las personas que viven en la Comunidad Autónoma de Euskadi para lograr la transición de nuestra vida a una nueva cultura.

A su vez, el artículo 4 del Plan Heziberri 2020, titulado Objetivos de la Educación Básica, en su apartado c establece que la formación del alumnado para la vida adulta y para una vida plena como individuo, comprometida con el desarrollo de una convivencia armoniosa y la construcción de una sociedad más justa y equitativa y comprometida con la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible.

En base a la Agenda Euskadi Basque Country 2030, el proyecto de Educación Ambiental Agenda Escolar 2030 (EA2030) se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y promueve acciones transformadoras de centro y local.

Los 17 objetivos son:

1. Erradicar todas las formas de pobreza en todo el mundo.
  2. Acabar con el hambre, mejorar la seguridad alimentaria y la alimentación e impulsar una agricultura sostenible.
  3. Garantizar un estilo de vida saludable para todos y todas las edades y promover el bienestar.
  4. Garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y favorecer oportunidades de aprendizaje permanente.
  5. Alcanzar la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  7. Garantizar una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.
  8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible para todos, el empleo vete y productivo y el trabajo digno.
  9. Construir infraestructuras resilientes, impulsar la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  10. Reducir las desigualdades en cada país y entre ellos.
  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  13. Adoptar medidas urgentes para luchar contra el cambio climático y sus consecuencias (teniendo en cuenta que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es el principal foro intergubernamental e internacional de respuesta mundial al cambio climático).
  14. Mantenimiento y uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de la vida terrestre, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, invertir en la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar a todos el acceso a la justicia y crear instituciones eficaces e inclusivas a todos los niveles.
  17. Reforzar los recursos de implementación y revitalizar el Pacto Mundial para el Desarrollo Sostenible.