Itxaropena Ikastola

Proyecto Erasmus+

¿Qué es el proyecto Erasmus+?

Se trata de un proyecto de la Unión Europea, que busca fomentar en trabajo entre escuelas de la comunidad, para compartir esperiencias en educación y sumar en diversidad.

.

¿Qué harán los alumnos participantes?

Trabarán en grupo con alumnxs de otras escuelas de Europa, y juntxs, darán forma a un proyecto en común. Los proyectos tendrán una temática diferente cada vez, o puede que se alarguen durante más de un curso.

..

¿Cómo serán los viajes?

Irán a diferentes países por grupos y allí se hospedarán en ambientes familiares, en contacto con las familias del lugar.

Los viajes serán de una semana y cuando lleguen allí, presentarán los trabajos que previamente han realizado en el aula. Al mismo tiempo, trabajarán con lxs demás alumnxs del resto de países, creando grupos heterogéneos para darle una vuelta a cada tema.

La idea es que participe el máximo número de alumnxs posibles, pero de no poderse, se hará una selección en base a diferentes factores: la actitud, la competencia social y emocional y la competencia lingüística.

..

¿Qué necesitaremos para viajar?

Será imprescindible tener el DNI o pasaporte al día y el permiso de lxs tutorxs legales.

 

Proyectos


 

PROYECTO: Looking Out, Looking In

¿Qué países participan en el proyecto?

Escocia · Albyn School, Averdeen

Grecia – Music School Of Corinth, Korinthos

Italia Istituto D’Istruzione Superiore A. Lombardi, Airola

LituaniaMoletu Gimnazija, Molétai

FranciaCollege Jules Ferry, Aurillac


.

¿En qué consiste el proyecto?

A través de la música, el objetivo de este proyecto es que los diferentes países europeos mantengan su herencia cultural y la abran a los demás, no sólo haciendo una demostración de tradiciones folclóricas, sino motivando a los demás a participar en ellas y dándolas a conocer, para que con el paso de los años podamos mantenerlas. Unir diferentes culturas europeas utilizando un instrumento universal como la música.

El proyecto también tendrá en cuenta la música clásica y coral para sacar provecho a su rica tradición clásica europea. En este sentido, una de las ideas del proyecto es la creación conjunta de una Orquesta Europea contando con todos los alumnos participantes, por ejemplo.


.

¿Cuando haremos los viajes?

Las fechas están por decidir, las publicaremos por aquí.

Galería del proyecto ‘Looking Out, Looking In’

PROYECTO: Literacies at the service of integration and citizenship

¿Qué países han formado parte del proyecto?

Portugal · Agrupamento De Escolas De Canelas, Vila Nova De Gaia

ItaliaICS San Domenico Savio Di San Gregori, Catania

FranciaCollège Henri De Tolouse Lautrec, Touluse

EslovakiaCirkevá Spojená Škola, Dolný Kubín


.

¿En qué consiste el proyecto?

Queremos trabajar con la literatura como un instrumento de crecimiento personal, de integración social, de reivindicación… Hacer uso de ella como algo para disfrutar de los buenos tiempos y hacer de los malos algo mejor.

Buscamos que el alumnado, con la intección internacional, entienda que la literatura es un cordón que nos une a todos, especialmente ahora que la comunicación es más complicada. La literatura nos une como personas y rompe esas distancias.


.

¿Cuándo vamos a hacer los viajes?

Las fechas están por decidir aún. Las publicaremos por aquí.

Galería del proyecto ‘Literacies’

PROYECTO: What's left for human rights?

¿Qué países participan en el proyecto?

Grecia · Genyko Lykeo Ampelokipi, Thessalomiki

PoloniaLiceum Ogolnoksztalcace mistrzostwa, Lodz

ItaliaGobetti Marchesini-casale-arduino, Turin

AlemaniaGymnasium Renningen, Stuttgart

 


.

¿En qué consiste el proyecto?

Nuestra intención es contar las historias vividas por diferentes países de Europa en nuestro pasado y ver cómo se ha hecho frente a los retos relacionados con los derechos humanos, para ir ganando en ellos paulatinamente hasta hoy día. De este modo, se genera un debate repleto de experiencias sobre lo que se ha podido hacer y lo que queda aún por hacer, en el que los alumnos pueden tomar decisiones y sacar conclusiones.

.


.

¿Cuándo hemos hecho los viajes?

Viaje a Grecia: 19 de noviembre de 2019

Viaje a Alemania: 19 de diciembre de 2019

A causa de la situación del Covid-19, el resto de viajes del proyecto no pudo llevarse a cabo.


.

Esperientzia

Los estudiantes han viajado en pequeños grupos de 6 estudiantes a 5 países diferentes, en total 30 estudiantes. Juntos han estado trabajando en un proyecto en torno a los derechos humanos, con las aportaciones de cada país.

Su primer encuentro ha sido en Grecia, ayudando a que se conocieran mutuamente. Allí sentaron las bases de su proyecto ‘What’ s left for human rights’, una aventura que será para dos años. El objetivo no es sólo hacer una presentación de cada país, sino tener la oportunidad de trabajar con ellos: crear un proyecto, trabajarlo y compartirlo, asegurando la elaboración de cada competencia. Aunque se han movido en grupos pequeños, previamente todo el aula ha formado parte del proyecto en la Ikastola.

El segundo encuentro fue en Alemania. Cada grupo se llevó consigo tres fotografías de su país, relativas a los derechos humanos. La Ikastola Itxaropen eligió:

Foto de la nave La Habana. Entre 1936 y 1939 muchos niños fueron trasladados al Reino Unido, Flandes, Rusia, etc. en busca de refugio, lejos de sus familias. Entonces vimos que lo ocurrido se está repitiendo aún hoy en día. Aritz, antiguo alumno de la ikastola, pudo vivir lo que sucede hoy en día en Lesbos y a través de su experiencia hizo un paralelismo con lo ocurrido entonces.

La segunda fotografía tenía relación con el entorno del complejo minero vizcaíno. Eunate mostró una entrevista a sus abuelos, en la que relataba las condiciones en las que vivían las minas en aquella época, y que también nos sirvió para apropiarnos de las actuales.

La tercera fotografía, de los años 80, era una en blanco y negro, en la que se podía leer “centro Ciudad” en Bilbao, por encima de la cual se tradujo al euskera por spray. Tres alumnos de la ikastola lo explicaron, tapándose las bocas, sin poder hablar, mostrando carteles, contando hasta qué punto llegó en su día la prohibición de hablar en euskera, pisoteando los derechos que corresponden a la lengua. Fue tan emotiva la presentación, que el resto de alumnos les pidieron que volvieran a hacerlo en la presentación principal.

Fue interesante ver cómo los alumnos utilizaron más el euskera, orgullosos de poder conocerlo y utilizarlo, sintiéndolo como nunca antes. Sintieron, por ejemplo, que el inglés es fundamental para comunicarse con los demás, pero también vieron que el euskera es algo que corresponde a su personalidad.

Como estabamos cerca de Estrasburgo, y teniendo en cuenta el tema a tratar, nos permitieron acceder al Tribunal de Derechos Humanos. En ella dimos cuenta del trabajo que se realiza actualmente en el mismo y explicamos cómo surgió originalmente. Después, nos dieron la oportunidad de visitar el Parlamento Europeo, y pudimos reunirnos con un miembro del Grupo de los Verdes para contarle nuestro proyecto y hablar de los pasos que se están dando en torno a nuestro tema.

PROYECTO: Intercambio con Holanda

¿En qué consiste el intercambio?

La idea del intercambio es acercar a nuestrxs alumnxs a gente de diferente background, en una país como Holanda que es muy rico a nivel de diversidad. Hay un contraste potente entre nuestro perfil y el de ellos, y creemos que ese choque puede ser muy beneficioso para nuestro alumnado.

Así, conocerán nuevas formas de trabajar, y su educación conseguirá enriquecerse con las ventajas de conocer otras realidades.

Seguimos en contacto con el centro con el que realizamos la primera experiencia, y podríamos repetirla con nuevxs alumnxs. Amsterdam es un destino bastante rentable a nivel de presupuesto, de modo que podríamos hacerlo sin gran coste, y es además uno de los destinos que más interesantes nos parecen de Europa.

.


.

¿Cuándo hemos viajado?

En marzo de 2019 hicimos el intercambio con el HarlemMermeer Lyceum.

.

Galería del intercambio con Holanda 2019